Modelo Educativo

Uno de los aspectos de reflexión en el campo educativo actual es la incorporación de modelos educativos como el eje que da coherencia a las diferentes propuestas en la enseñanza media-superior y superior. Especialistas contemporáneos conciben el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto conceptual que da sentido a los planes y programas de estudio, considerando al estudiante como el principal actor. Hoy en día los modelos educativos de tipo constructivista son la esencia de las mejores instituciones de educación a nivel internacional.

Objetivo

Distinguir las principales características de un modelo educativo y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

Modalidad

Presencial

Público objetivo

 Profesores de educación media, media-superior y superior, administradores y directivos de la educación

Duración

12 a 24 horas*

Modelo Educativo Constructivista

Los modelos educativos constructivistas centran la atención del proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante, es decir, en la forma como le da significado a los contenidos y lo que es capaz de hacer con ellos. La didáctica no es solamente un conjunto de técnicas enfocadas al aprendizaje del alumno, tras de éstas hay una conceptualización filosófica que es importante que los educadores comprendan para dar pertinencia a planes y programas educativos específicos.

Objetivo

Analizar los diferentes aspectos que distinguen al modelo constructivista desde sus fundamentos filosóficos hasta la forma como se concreta en el salón de clase.

Modalidad

Presencial

Público objetivo

Profesores y directivos de la educación media, media superior y superior.

Duración

12 a 24 horas*

Trabajo Colaborativo

Hoy en día, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, una de las formas de trabajo que predominan es a través de equipos de trabajo, por lo tanto, es importante generar dinámicas interactivas entre los integrantes para que realicen una colaboración efectiva, y sea positiva en la entrega de resultados. En este curso se aborda el método de trabajo colaborativo que poco tiene que ver con el llamado trabajo en equipo.

Objetivo

Examinar los diferentes aspectos del trabajo colaborativo como técnica didáctica constructivista.

Modalidad

Presencial

Público objetivo

Profesores y directivos de educación media, media-superior y superior.

Duración

8 a 16 horas*

Aprendizaje Basado en Problemas

El aprendizaje basado en problemas es una de los métodos de trabajo escolar y en el ámbito laboral que propicia el pensamiento crítico y la creatividad tanto para reflexionar sobre problemas complejos, como para el desarrollo de propuestas de solución.

Objetivo

Examinar los diferentes aspectos para la implementación del ABP como técnica didáctica constructivista.

Modalidad

Presencial

Público objetivo

 Profesores de educación media, media-superior y superior, administradores y directivos de la educación

Duración

12 a 30 horas*